top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlgo para leer

Entrevista a Ana Lena Rivera


Todos conocimos a Ana Lena Rivera a raíz de su novela Lo que callan los muertos. Pero, ¿la conocemos realmente?

¿Cuándo nació la Ana Lena escritora? ¿Cual fue la primera obra que escribió?

Preguntémosle, conozcamos un poco más de ella y de su obra.


Bien, Ana Lena, cuéntanos por favor algo de ti, que es lo que te impulsó a escribir novela negra, que autores y que obras te inspiraron.

Escribo lo que me gusta leer y uno de los géneros que más me gustan es el policíaco, más la intriga psicológica que el negro más oscuro.

Yo empecé, como tantos otros, leyendo a Agatha Christie porque en mi casa estaba la colección completa en una de estas ediciones de baja calidad y las leí y las releí mil veces. De ella salté el comisario Maigret de Simenon, lo intenté con la novela negra americana, peor no me engancharon ni Phillip Marlowe ni San Spade, y después me enamoré de Donna Leon y su comisario Brunetti, probé la novela negra nórdica de la mano del inspector Wallander de Henning Mankell, me gustó Petra Delicado de Alicia Giménez – Barlett… y otros muchos como Patricia Highsmith, Anne Perry, Leonardo Padura con su peculiar Mario Conde…

Me gustan mucho las historias policíacas que suceden en un lugar que es identificable, así que me gustó la idea de ambientar novela de intriga en Asturias y así empezó todo.

Hay una cosa que está muy clara, para ser escritor, primero se ha de ser lector. Pero no solo de literatura se alimenta la imaginación de un escritor. ¿Dondeencuentras la inspiración? ¿Es la música, un cuadro, la vida que transcurre a tu alrededor?

En los recuerdos y en todo aquello que me despierta una emoción o la curiosidad. Cuando escribo me vienen a la cabeza historias familiares, sucesos que se quedaron en mi mente porque me impresionaron para bien, para mal o para nada, simplemente que me llamaron la atención.


¿Cuanto hay de ti en tus escritos? ¿Cuanto hay de tus propias vivencias, de tu infancia, tus deseos o gustos en lo que escribes? ¿O prefieres escribir historias lo más alejadas a ti que sea posible?

De mí hay mucho, todo. Escribo de lo que conozco, de lo que tengo en mente, otra cosas es que lo mezcle y lo retuerza hasta que salen unos personajes y una historia que tienen cosas de muchas personas o sucesos y a la vez no se parecen a nada.

Creo que no podría escribir sobre un tema con el que no sintiera una conexión personal porque carecería de la pasión necesaria para emocionar al lector. Igual que uno no poder dar lo que no tiene, no puede transmitir lo que no siente. Al menos, yo no sé cómo hacerlo.

Al principio hice una pregunta que no puedo obviar, ¿ cuando nació la Ana Lena escritora? ¿Cual fue la primera obra que escribiste y cuando?

Fue una decisión que se gestó durante mucho tiempo: cuando era adolescente soñaba con ser escritora y detective, pero me decidí por una opción mucho más práctica y me licencié en derecho y en administración y dirección de empresas. Cuando terminé me puse a trabajar porque no podía permitirme dedicarme a escribir y ver qué pasaba porque mantenerme por mi misma, así que pensé «bueno, ya llegará». Durante muchos años no surgió la oportunidad de escribir y aunque no olvidé que quería una segunda profesión en mi vida, no escribí demasiado, más bien poco. Lo que sí hice fue formarme en la Escuela de escritores mientras trabajaba para que cuando llegara la oportunidad me pillara preparada. Y así fue: me quedé embarazada, un embarazo tardío, de alto riesgo y tuve que quedarme en casa en reposo domiciliario y ahí me dije «¡esta es la mía!», y me puse a escribir. Y aquí estamos.

Y es que, como dice una amiga mía, también escritora: «las cosas pasan en su momento, no en el nuestro.»

¿Puedes hablarnos un poco de tus rutinas o métodos de escritura? ¿Eres de las que ya tiene pensado cada capítulo, cada personaje y cada trama y pista antes de empezar a escribir o eres de las que empieza con una idea y deja que su obra crezca y tome sus propias decisiones?

Dicen que existen dos tipos de escritores: los escritores brújula y los escritores mapa. Los mapa son los que planifican la historia al detalle antes de empezar a escribir, los brújula los que saben más o menos lo que quieren contar, empiezan y se dejan llevar. Yo soy de los segundos.

A veces he intentado hacerlo de otra manera y planificar. Consigo planificar, eso se me da bien, pero cuando me pongo a escribir, la historia me ignora a mí y a mi planificación y va por el camino que ella elige, así que no me queda más remedio que seguirla yo a ella en vez de ella a mí.


¿Cuando te surgió la idea de crear a Gracia San Sebastián?

Cuando me cansé de leer historia protagonizadas por investigadores con unas vidas terribles: asociales, sin familias ni relaciones personales satisfactorias, pendencieros, adictos, …

Esa gente no encajaba con la realidad que yo conocía de policías, guardias civiles o incluso algún detective, así que decidí crear dos personajes mucho más realistas, con sus familias, sus relaciones, sus buenos momentos, y claro, los malos también, pero más humanos. Así surgieron no solo Gracia San Sebastián sino también el comisario Rafa Miralles, que es fundamental para que Gracia pueda implicarse en casos policiales.

¿Existe el homólogo real a la madre de Gracia?

Yo no consigo ponerle la cara de nadie, pero seguro que tienen no una sino muchas homólogas porque es impresionante la cantidad de lectores que me dicen que lesrecuerda a su madre, a su tía, a su suegra o a una vecina.

Pudiese uno pensar que, a la hora de leer, todo lo que suene a americano se nos antoje más llamativo y que, de ambientar una novela en España, está Debe transcurrir en Madrid o en Barcelona. Sin embargo tus novelas transcurren en distintas localidades asturianas. ¿Es por amor a tu tierra? ¿Es por que necesitabas hablar de lugares conocidos? ¿Por que Oviedo y Gijon? ¿Nos llevarás de paseo por otras zonas de Asturias en próximas obras o saldrás de la provincia y, quien sabe, del país?

Siendo asturiana y viviendo en Madrid lo que me apetece cuando escribo es pasear por mi tierra, Aunque no esté allí físicamente me siento como si lo estuviera porque tengo que pasear con la mente (y con Google maps para confirmar que todo lo que yo recuerdo sigue en el mismo sitio,) por los lugares por los que pasan mis personajes.

Ubico las historias en localizaciones muy atadas a mis recuerdos, que me traen sensaciones, me recuerdan olores y me provocan emociones.

En la segunda, Un asesino en tu sombra, Gracia se da una vuelta por Zúrich y por Copenhague, por lo mismo, porque son dos capitales europeas con las que tengo una conexión emocional importante.

Mi próxima novela se ambienta en Asturias, en varios lugares, en Madrid y en Sevilla.


¿Que consejos le darías a quienes estén pensando en escribir una novela o, teniéndola ya escrita, busque publicarla?

Que escriban sobre aquello que les motiva, que saquen de dentro la historia que están deseando contar, pero que antes se formen, que aprendan a escribir. Una historia que contar es algo que se tiene o no se tiene, pero la técnica literaria se aprende y consigue que la historia no solo salga de su autor, sino que le llegue al lector.

Para el que busque publicarla que busque opiniones cualificadas previas y después, paciencia y persistencia. Insistir, insistir e insistir. No es un mundo fácil, pero tampoco imposible. Y, por supuesto, aprender a moverse por el sector editorial. Ahora doy clase en la Escuela de Escritores precisamente de mercado editorial y lo hago porque cuando empecé me habría encantado encontrar alguien que me hubiera guiado por este mundillo en vez de tener que aprender a base de meter la pata o, como dicen ahora, prueba y error. Es inspirador ayudar a escritores noveles a buscar su camino hacia los lectores. A mí me encanta. Casi tanto como escribir.

Si nos tuvieses que aconsejar un autor o autora, una novela o saga que nadie debería perderse, ¿Qué nos dirías y por qué?

A los que les gusta el policíaco:

De los nuevos autores que surgieron en los últimos años: Men Marías, autora revelación del año, Santiago Díaz Cortés, Arantza Portabales o María Oruña.

De los clásicos: Donna Léon.

Y en Asturias: Jose María Guelbenzu, que no he sido yo la primera en ambientar novela negra en Asturias, en este caso él lo hizo con una jueza, Mariana de Marco, en Gijón.

A los que les gustan más géneros, dos de mis libros favoritos, atemporales: Nada se opone a la noche, de Dolphine de Vigan y La cocinera de Himmler, de Frank Olivier Gisbert.

Y más recientes, alguna de las novelas de una nueva autora, que va por su segunda novela histórica, y se llama María Reig.

Actualmente vives en Madrid, ¿Qué es lo que más echas de menos de Asturias?

La gente, sobre todo. He encontrado personas amables y hospitalarias en todos los sitios que he visitado, pero en Asturias la gente se vuelca en ayudar a los demás. También añoro mucho poder ir caminando a todos los sitios y el olor del salitre.

Si bien parece que por fin se ve luz al final del camino, estamos sufriendo un capítulo oscuro a causa de la Covid-19. ¿Cómo te afecta la pandemia a título personal? ¿Y como escritora? ¿Va a pasar Gracia por la pandemia también?

Yo soy una privilegiada: todos estamos sanos, podemos trabajar y no nos ha afectado más allá de las restricciones que hemos sufrido todos, así que doy gracias cada día porque hasta ahora ha sido así. Como escritora me ha impedido hacer la promoción física de mis libros, todo se trasladó al mundo virtual, por suerte la tecnología ayudó a mantenerme en contacto con mis lectores.

La pandemia aparecerá en mi siguiente novela, pero porque es imposible pasar por el 2020 y el 2021 sin nombrarla e incluirla en la ambientación, pero no tendrá protagonismo.


Y ya para terminar he querido dejar las preguntas más difíciles para el final. Conan Doile llegó a odiar a Sherlock Holmes, ¿Ana Lena ha pasado por algo similar o tu amor por Gracia San Sebastián es incondicional? ¿Has tenido o tienes la tentación, la necesidad de hacer algo diferente?

Yo estoy enamorada de Gracia San Sebastián y de todo su entorno. Me encanta escribir sus aventuras, tanto las personales como las truculentas. Pero en mi próximo libro he dejado descansar a Gracia y al resto, va a ser una historia diferente, que ni siquiera será policíaca, aunque sí tendrá mi estilo porque no sé escribir de otra manera y espero que guste y emocione a mis lectores.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reseña de Tierra de Eloy Moreno

Como escritor busco sorprender al lector. Como lector, me gusta que me sorprenda el escritor. Y con Tierra, Eloy Moreno lo consigue nada más empezar, me ha hecho pensar: “eso no me lo esperaba”. Tras

Post: Blog2_Post
bottom of page