top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlgo para leer

Entrevista a José Antonio Ruiz


Versos novatos de un poeta neonato, palabras alegres que, si no las lees, las pierdes.

Con este pequeño poema de mi propia cosecha, pido perdón por que este campo de la literatura no es el que mejor se me da, pero sí me sirve para resumir la opinión que me merece la obra de nuestro invitado de hoy.

JOSÉ ANTONIO RUIZ empezó en esto de la poesía por casualidad. Como el mismo explica en la presentación de “Verso Novato”, la poesía llegó a su vida como escritor por la buena acogida de sus poemas en un grupo de WhatsApp de artistas y fueron estos, quienes le animaron a seguir escribiendo y, quien sabe, a sacar un poemario.


Pues bien, este poemario ya es una realidad y supongo, José Antonio, que... Bueno, me voy a dejar de suposiciones y voy a preguntártelo directamente: ¿qué sentiste cuando terminaste tu obra? ¿Orgullo por lo que habías hecho? ¿Temor por las opiniones de lectores ajenos a ese grupo de WhatsApp?

La verdad es que sentí un poco de orgullo y enseguida empecé a ofrecerlo a familiares y amigos que era en realidad para quien los había hecho, en los principios no tuve temor de los lectores ajenos con el tiempo cogí un poco, aunque seguí adelan- te con él.

Entre estos poemas los hay románticos, gra- ciosos e incluso algunos que me han hecho pensar. Yo soy de la firme convicción de que se puede llegar a conocer a una persona por lo que escribe y por como lo escribe, pero, para quienes no hayan leído aún tu obra, dinos, por favor, ¿quién es José Antonio Ruiz?


José Antonio es una persona inquieta, le gusta probarlo casi todo, en la actualidad pinta cuadros y se le da bien el dibujo. Le gusta hacer bromas (no pesadas) y que se ría la gente con él, es romántico y a veces inseguro.


En la presentación dices que el grupo de WhatsApp era de pintores, entiendo que, a parte de la escritura, también pintas, eso quiere decir que decir que tienes alma de artista puede quedarse corto. ¿Qué otras disciplinas practicas?


Pues hice un intento también con la música, guitarra y trompa, pero eso no se me dio muy bien o no le dediqué el tiempo necesario. Además, no sé si fue culpa de la trompa, pero yo se la eché cuando tuve problemas dentales, y la acabé dejando.


¿Podemos esperar un nuevo poemario a cor- to o largo plazo? ¿O vas a probar con otros tipos de literatura?


Tengo otro poemario preparado, este con otro carácter y con la experiencia del primero. Estoy haciendo un intento de novela fantástica y la verdad me cuesta más que la poesía.


Uno de los poemas de este libro, titulado: Letra de poema dice: Letra de poema, / nota de ilusión, / vive a mi vera / haciendo can- ción. Para los que, como yo sean legos en la materia, pero quieran leer poesía, adentrar- se como lectores en ella, explícanos que es para ti la poesía, por favor.


No he leído ni mucha ni solo poesía, la verdad. La mayoría de los escritores actuales no utilizan la rima tanto como la he usado yo, más bien es el verso libre. Para mí la poesía son los sentimientos contados con palabras.


Ahora permíteme ser un poco manido y ha- certe esa pregunta que siempre se le hace a un escritor. Lo hago ya que me parece que así también podremos conocerte un poco mejor. ¿Qué autores y que obras te han inspirado? ¿Qué obras y que autores crees que nadie debería perderse?


No me he inspirado en ningún autor. Hay un autor del cual recité un poema, Luis Felipe y su poema caballo blanco.


¿Son José Antonio «persona» y José Antonio «poeta» el mismo?


Sí, suelen ser el mismo. Es lo que he intentado siempre, no diferenciar ambas partes porque son un todo.


Algunos poemas me han sorprendido por el uso de palabras coloquiales, otros por el tinte cómico que esconden o muestran a las claras. ¿Tus poemas cambian desde que nacen en tu cabeza, pasan por la libreta y de ahí al ordenador? ¿O eres fiel de principio a fin entre las ideas y lo que escribes?


Mis poemas suelen salir casi mecánicamente, simplemente fluyen, aunque alguna vez sí he tenido que parar para buscar alguna palabra concreta en la rima.


¿Como es tu proceso creativo? ¿Escribes se- gún te viene, a cualquier hora y en cualquier lugar o eres de los que sigue una rutina?


Voy escribiendo según me viene. «Verso novato» nació de escribirlo en el WhatsApp, en una servilleta de papel o en una simple libreta; luego los reuní todos en otra y los pasé al ordenador. Suelo escribir en cualquier lugar. Ahora, por ejemplo, suelo utilizar las notas del móvil. Últimamente escribo recién levantado, con un poco de música de fondo.


Dice otro poema tuyo titulado La verdad:

La verdad relativa,

la verdad con rosa, la verdad creativa, la verdad celosa.

¿Qué es la verdad para José Antonio Ruiz?


La verdad es la visión de lo que el ojo ve.


¿Y la mentira?


Para mí, la mentira es la visión inicial retocada.


Uno de mis poemas favoritos al leer tu poemario, es Burbuja negra de humo. Es oscuro, quizá un poco tétrico, pero con un final esperanzador...

Burbuja negra de humo, quebrando con larga lanza,

cuervo ruin que desplumo

con flecha veloz de esperanza.

¿Eres de los que siempre ve la luz al final del camino? ¿O entre tanto poema alegre te apeteció meter uno totalmente distinto?


Suelo ver la luz al final del camino, aunque reconozco que hay veces en las que se me nubla. Ese poema en concreto es más de fuerza que de ser tétrico, aunque tiene su punto...


Eres miembro de la AEN (Asociación de Escritores Noveles), ¿qué te aporta estar rodeado de tanta gente que, como tú, anhela escribir y que la lean? ¿Que puedes aportarle tú al resto?


Me da fuerza para seguir el estar rodeado de personas que tienen la misma afición. La verdad, aún llevo poco tiempo, pero no sé si yo puedo aportarle algo a los demás compañeros.


Háblame del bloqueo del escritor, ¿lo has padecido alguna vez? Y, de ser así, ¿cómo lo superaste?


Como pintor suelo tener muchos bloqueos ante el lienzo, y acostumbro a combatirlos cambiando de técnica y tomando un café. Escribiendo hay días «que no sale», pero siempre regresa.


¿Qué consejo te fue útil a la hora de escribir? ¿Qué consejo crees que no te dieron y te faltó? ¿Qué consejo le darías a quien quiera escribir y publicar?


De lo primero no sabría decir. Quizás ni uno ni lo otro. Y mi consejo: tener lápiz y papel siempre a mano, aunque con las tecnologías de hoy siempre está la opción de las notas del móvil.


Para terminar, tan solo agradecerte el tiempo que nos has dedicado para esta entrevista, agradecerte tus poemas y tu arte. Si en la despedida, quieres agradecer algo a alguien, hazlo con una poesía, por favor.

Sí, claro, muchas gracias también a ti, y ahora mi despedida...

Hoy he aparecido,

hoy me has hecho que ande

hoy te estoy agradecido

porque me has hecho grande.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reseña de Tierra de Eloy Moreno

Como escritor busco sorprender al lector. Como lector, me gusta que me sorprenda el escritor. Y con Tierra, Eloy Moreno lo consigue nada más empezar, me ha hecho pensar: “eso no me lo esperaba”. Tras

Post: Blog2_Post
bottom of page